Desde 2017
Ayuntamiento
El Prat de Llobregat
IntersECCions
Educación, Cultura y Comunidad
Interseccions es un programa impulsado desde el 2016 por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat con el objetivo de situar la educación y la cultura como ejes estratégicos de ciudad, y motor de transformación social.
Es una propuesta de ámbito de ciudad que involucra a todo el tejido sociocultural del municipio, centros educativos, equipamientos culturales, comunidades educativas, entidades culturales y ciudadanía.
A través de este programa se ponen las condiciones para tejer un proyecto educativo global de ciudad que genere contextos de aprendizaje. Se trata de un trabajo en red, articulado desde la corresponsabilidad para alcanzar objetivos comunes a todos los agentes de la ciudad.
En una primera fase, Sinapsis asesora en el diseño y puesta en marcha del programa. Desde finales de 2019, uno de los miembros de Sinapsis dirige la Oficina Técnica del proyecto de la mano de QSL.
El objetivo de este programa es trabajar por la cohesión social desde la equidad. Esto se concreta en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, favoreciendo el desarrollo cultural y artístico de las personas a lo largo de la vida, estimulando la capacidad crítica, una mirada abierta, intereses culturales diversos, y facilitando la práctica cultural.
El programa se organiza en cinco grandes ámbitos de acción: Educación en las Artes (teatro, música, danza, artes visuales y cine), Impulso del inglés, Conocimiento de la ciudad, Lectura, y Conocimiento científico, técnico y digital.
Las acciones que se desarrollan son de larga duración y definidas de forma colaborativa entre todas las personas implicadas. Estas acciones pueden ser: proyectos de partenariado (entre un equipamiento o servicio y un centro educativo), proyectos en red (donde se involucran diferentes centro educativos y equipamientos en un proceso de trabajo común), laboratorios (espacios para diseñar conjuntamente proyectos entre agentes varios) y entornos de aprendizaje, espacios de intercambio de conocimiento y aprendizaje compartidos con los y las profesionales que participan en los proyectos.
Durante el curso 2018-2019 se desarrollaron un conjunto de 65 acciones: 49 proyectos de partenariado, 12 entornos de aprendizaje y 4 proyectos en red.
Participaron 2 guarderías, 13 escuelas de Infantil y Primaria, 6 institutos, la Escuela Oficial de Idiomas de El Prat, 1 escuela de adultos, 2 escuelas de enseñanzas artísticas, 6 equipamientos culturales, 6 AFA’s, 30 entidades colaboradoras y el CRP del Prat. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 371 profesionales, 310 docentes, 25 técnicos/as de Cultura y Educación, y 36 educadores/as y dinamizadores/as. En total, se han generado 11.422 oportunidades de aprendizaje para alumnado y ciudadanía.